Salvando el Mar Menor

El Mar Menor es una joya natural, que se ha ido degradando en los últimos años, a causa de las políticas urbanísticas del PP de la Región de Murcia y por el incumplimiento sistemático de las normativas medioambientales. Es el Partido Popular, el de la púnica y el de Valcárcel, los máximos responsables de esta situación.

Aún estamos a tiempo de recuperar lo que es patrimonio de todas y todos los murcianos. Es crucial, que actuemos con celeridad y con valentía y firmeza política. Por ello, hemos invitado a que representantes de los distintos agentes afectados por la degradación de la laguna vengan a Bruselas a plantear de primera mano la situación y pedir responsabilidades ante las instituciones europeas, que tienen amplias competencias en materia medioambiental.

La visita se ralizará los días 26 y 27 de septiembre, durante la misma tendremos una reunión con eurodiputados de las Comisiones de ENVI (Medio Ambiente), PETI (Peticiones) y TRAN (transporte) que escucharán las denuncias y posibles soliciones planteadas por los afectados. Así mismo, acudiremos a una reunión con la Chair de la Comisión de PETI (Peticiones) para hacerle entrega de un documento elaborado de manera conjunta por los colectivos ciudadanos, vecinales, ambientalistas, profesionales, agricultores y pescadores que buscan despertar el interés de los europarlamentarios en la laguna costera murciana. La petición contendrá un diagnóstico de la situación socio-ambiental de la laguna, un análisis de las actuaciones de las Administraciones implicadas en su gestión y cuidado, así como un listado de incumplimientos de normativa comunitaria vinculante desde principios de los años 90, incluyendo aquellas que obligan a la gestión transparente y participativa de las actuaciones que afectan al Mar Menor y que vinculan a la financiación obtenida a través de la Inversión Territorial Integrada.

Nos jugamos mucho: puestos de trabajo del sector turístico, pesquero y sobre todo la supervivencia de nuestro entorno y de nuestro planeta. Es hora de actura conjuntamente.